LA MEJOR CIRUGIA ES LA QUE SE PUEDE EVITAR !

U.A.Z CED. PROF. 1068522

ARTRITIS

REUMATISMO

ARTRITIS JUVENIL

ACIDO URICO

GOTA

LUMBALGIA

OSTEOPOROSIS

HOMBRO DOLOROSO

LUMBAGOS

LUMBOAGOS

TENDINITIS

LUPUS

 

 

 

 

 

REUMATISMO DE TEJIDOS BLANDOS

 

Son varias las enfermedades reumáticas que afectan estructuras diferentes a las articulares, como los músculos, las fascias, las bursas, los tendones y los nervios.
    Constituyen un problema frecuente, 60% de las consultas reumáticas de primera vez son debidas a reumatismo de tejidos blandos.
    Clasificación: De acuerdo a su topografía pueden dividirse en:
    Reumatismos generalizados: son aquellos que producen daño en todo el organismo, el ejemplo clásico es la fibromialgia.
    Reumatismos localizados: los que se limitan a ciertas estructuras musculoesqueléticas y/o nervios, incluyen:
    Reumatismo que afectan nervios: neuropatías por atrapamiento.
     Aquellos de grupos musculares y las estructuras que los envuelven: síndrome miofascial. Finalmente, están los problemas inflamatorios locales: bursitis, tendonitis, etcétera.
    Dado la relación entre la sintomatología, presencia de dolor y estructuras anatómicas, es imprescindible tener los conocimientos anatómicos necesarios para comprender esta patología. A continuación se describirá cada uno de ellos

 

FIBROMIALGIA

    Sinónimos: fibrositis, reumatismo muscular generalizado.
    Es una enfermedad crónica, que se caracteriza por fatiga, dolores musculares generalizados, presencia de puntos dolorosos, percepción especial del dolor y sintomatología a diferentes niveles.
    Epidemiología: La prevalencia en la población general es de 2 a 5%. Sin embargo, en la consulta del médico general se presentan enfermos con fibromialgia hasta en 5%, en la de un hospital general en 5 a 8%, en la de reumatología en 14 a 20%. El padecimiento ocurre predominantemente en mujeres (80 a 90%) de 30 a 60 años y es el segundo o tercer motivo de consulta a un reumatólogo en el consultorio.
    Cuadro clínico: La manifestación cardinal es el dolor muscular. Este se inicia y/o es más intenso en la región de la nuca y espalda, pero puede afectar cualquier músculo.

 

 

 

 

 

© 2009-2010 Dr. Pedro Martinez Tejada

Diseño por Mexiconet.info