LA MEJOR CIRUGIA ES LA QUE SE PUEDE EVITAR !

U.A.Z CED. PROF. 1068522

ARTRITIS

REUMATISMO

ARTRITIS JUVENIL

ACIDO URICO

GOTA

LUMBALGIA

OSTEOPOROSIS

HOMBRO DOLOROSO

LUMBAGOS

LUMBOAGOS

TENDINITIS

LUPUS

 

 

 

 

 

Tratamiento de los Síndromes Reumáticos de los Tejidos Blandos
(Bursitis, tendinitis, dolor miofacial, túnel carpiano codo de tenista, codo de golfista, tenosinovitis y fascitis plantar)

Los síndromes de los tejidos blandos como la bursitis y la tendinitis son muy comunes en personas que son más bien sanas. Muchos de los síndromes desaparecen por sí solos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el médico general puede tratar este tipo de condiciones. Algunas personas deberán atenderse por un reumatólogo (médico especialista en la artritis, enfermedades reumáticas y condiciones musculoesqueléticas relacionadas) para su tratamiento.

El tratamiento se basa en la reducción del dolor y la inflamación y en la preservación de la movilidad y prevención de incapacidad y recurrencia. El tratamiento de muchas condiciones de los tejidos blandos es similar. Las recomendaciones de su doctor pueden incluir la combinación de descanso, aparatos ortopédicos, aplicación de calor y frío, medicamentos, terapia física u ocupacional. Puede intentar diversos tratamientos antes de encontrar el que mejor le siente. Las siguientes secciones describen diversos tratamientos que le puede recetar su médico.

Descanso y Aparatos Ortopédicos

Muchas condiciones de los tejidos blandos se deben al uso excesivo, por lo cual el primer tratamiento puede incluir reposo del área afectada o evitar alguna actividad particular por cierto tiempo. El descanso permite que el área lesionada o inflamada se cure.

Los aparatos ortopédicos permiten que el área en particular descanse hasta que el dolor cese. Las tablillas se usan para ayudar al codo de tenista, la tendinitis DeQuervain, la tendinitis aquiliana y el síndrome del túnel carpiano. Estos artefactos no deben usarse indefinidamente porque pueden resultar en movimiento y fuerza limitados. Pregúnte a su médico por cuánto tiempo y qué tan seguido debe llevar estos aparatos.

Frío
Las compresas frías pueden ayudarle a reducir la inflamación inicial y el dolor en condiciones agudas (severas pero de corta duración). La terapia fría es generalmente más efectiva durante las primeras 48 horas después de iniciada la inflamación. Los lineamientos para la terapia de frío son las siguientes:

· Use un paquete frío, una bolsa con hielo o incluso una bolsa de verduras congeladas.

· Envuelva el paquete en una toalla si el frío le causa dolor.

· Ponga el paquete sobre el área afectada por 20 minutos, tres o cuatro veces al día.

· Frote un cubo de hielo sobre áreas adoloridas más pequeñas por menos tiempo.

Calor

Después de 48 horas de dolor crónico (a largo plazo), puede que el calor, seco o húmedo, le sea más benéfico que las compresas frías. Siga los siguientes consejos:

· Utilice un paquete caliente, una bolsa caliente o una toalla calentada en el microondas (asegúrese de que no esté tan caliente como para causarle quemaduras).

· Coloque un paquete caliente sobre el área sensible de 15-20 minutos, tres o cuatro veces al día.

· Jamás use cremas analgésicas o ungüentos con las bolsas calientes porque la combinación puede quemarle la piel seriamente.

· Dése un baño o una ducha caliente.

Medicamentos
Su médico puede recetarle medicinas o sugerirle que pruebe diversas medicinas sin receta (de venta libre) para ayudarle a aliviar el dolor y/o la inflamación. Los siguientes medicamentos se usan comúnmente para tratar enfermedades de los tejidos blandos.

Fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) reducen la inflamación y el dolor. Hay diferentes clases de AINEs, como aspirina, ibuprofeno, naproxeno y ketoprofeno. Estos fármacos se pueden conseguir con o sin receta. Su doctor determinará cuál medicamento es apropiado para su condición basado en factores tales como su edad, otros problemas médicos, hábitos, otras medicinas que esté consumiendo, efectos colaterales y el costo del fármaco.

Los efectos de los AINEs incluyen acidez estomacal, náuseas, diarrea, facilidad para el sangrado o presencia de hematomas y mareos. Efectos más severos son úlceras, problemas renales e inflamación del hígado. Hable con su doctor si nota alguna de las siguientes señales mientras esté bajo tratamiento con AINEs: dolores estomacales o calambres, dolor que disminuye después de comer o tomar antiácidos, heces con sangre o negras, vómitos con sangre. La mayoría de las personas con síndromes de los tejidos blandos no necesitan un tratamiento largo con los AINEs porque la condición tratada generalmente dura unas semanas.

Glucocorticoides son formas sintéticas del cortisol, el cual es una hormona natural del cuerpo. Los glucocorticoides reducen la inflamación. La mayoría de los síndromes reumáticos de los tejidos blandos se pueden tratar con glucocorticoides inyectados en la bolsa, la articulación o el tendón para reducir la inflamación y el dolor. Estas inyecciones típicamente se usan si los AINEs u otras terapias no proveen alivio después de tres a cuatro semanas de tratamiento. (Los glucocorticoides in forma de píldora no se usan para este tipo de condiciones). Los síntomas pueden disminuir o desparecer en varios días después de la inyección. Los riesgos de estas inyecciones pueden ser sangrado, infección, ruptura del tendón o atrofia de la piel. No se recomiendan las inyecciones frecuentes en la misma área.

Terapia Física

Su doctor puede referirle a un físico terapeuta, quien puede brindarle las siguientes terapias:

· Ultrasonido (ondas sonoras) proporciona calor profundo para ayudar a aliviar algunas formas de tendinitis, bursitis, hombro miofacial o dolor de espalda. Ocasionalmente, el uso del ultrasonido para activar la crema de cortisona aplicada en la piel provee cierto alivio.

· El masaje muscular puede disminuir el dolor miofacial.

· Un programa de ejercicio personalizado puede ayudarle a ganar movimiento, fortaleza y funci’on del área afectada.

· La hidroterapia puede permitirle mover una articulación con mayor facilidad. Además, su físico terapeuta o doctor puede recomendarle un programa de ejercicio que le ayude a aumentar el movimiento en el área dañada. Una vez que el dolor inicial disminuye, deberá fortalecer el área para prevenir volver a lesionarse. Condiciones como el hombro congelado y el síndrome de fricción de la banda ilio-tibial dependen del ejercicio como la principal forma de tratamiento.

Terapia Ocupacional
Los terapeutas ocupacionales pueden identificar modificaciones en las actividades cotidianas y hábitos de trabajo para prevenir repetir lesiones. Estos terapeutas pueden también crear tablillas para las manos y muñecas y sugerirle aparatos para ayudarle a hacer más fáciles sus actividades diarias. Los terapeutas ocupacionales pueden recomendarle ejercicios para los dedos, muñecas y codos.

Cirugía
En raras ocasiones se requiere de cirugía para tratar la mayoría de estas condiciones. Sin embargo, puede necesitar cirugía si los problemas persisten y otros tratamientos no mejoran los síntomas.

 

 

 

 

© 2009-2010 Dr. Pedro Martinez Tejada

Diseño por Mexiconet.info

Free Web Hosting